UNFPA: Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado,
cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

ARCHIVO DE NOTICIAS

UNFPA lamenta el fallecimiento del Director Ejecutivo

Babatunde Official-15Dec2010achicadaNACIONES UNIDAS, Nueva York, 5 junio 2017 – El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, lamenta profundamente el fallecimiento repentino de su Director Ejecutivo, Dr. Babatunde Osotimehin. Tenía 68 años de edad.

“Esta es una pérdida devastadora para UNFPA y para las personas, especialmente las mujeres, niñas y jóvenes por quienes dedicó su vida, empezando como médico en Nigeria. UNFPA expresa sus más profundas condolencias a todos sus familiares y les desea fortaleza para seguir adelante en medio de esta gran pérdida.”

“El liderazgo del Dr. Osotimehin fue vital en asegurar que la salud y los derechos de las mujeres y las niñas se mantuvieran posicionados en la agenda global. El comprendía que los 1800 millones de jóvenes en el mundo realmente son su mayor esperanza para el futuro.”

UNFPA se dedicará a continuar desarrollando la gran visión que el Dr. Osotimehin tuvo para las mujeres y la juventud y continuará luchando por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, especialmente las adolescentes y jóvenes más vulnerables.

Como Director Ejecutivo estuvo al frente de tres grandes objetivos transformadores: cero muertes maternas prevenibles, lograr llegar a cero demandas insatisfechas de planificación familiar y la eliminación de prácticas dañinas hacia las mujeres y las niñas. UNFPA exhorta a todas las personas a honrar su legado, promoviendo esos objetivos globales.

El Dr. Osotimehin, médico y experto en salud pública, se convirtió en el cuarto Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas el 1 de enero de 2011, con el rango de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

Previo a este nombramiento, el Dr. Osotimehin se desempeñó como Ministro de Salud en Nigeria. Anteriormente había sido Director General de la Agencia Nacional para el Control del SIDA, coordinado acciones relacionadas al VIH y SIDA en Nigeria.

El Dr. Osotimehin se graduó como médico de la Universidad de Ibadán, Nigeria, en 1972. También cursó estudios en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, donde recibió su doctorado en medicina en 1979. Fue nombrado Profesor en la Universidad de Ibadán en 1980 y estuvo al frente del Departamento de Patología Clínica. El Dr. Osotimehin recibió el honor de Oficial de la Orden del Níger en diciembre 2005. Lideró varios consejos incluyendo el del Foro Económico Mundial.

Estaba casado con la Sra. Olufunke Osotimehin, tenía cinco hijos y varios nietos.

La Dra. Natalia Kanem ha sido designada por el Secretario General de las Naciones Unidas como Directora Ejecutiva Interina del Fondo de Población de las Naciones Unidas, a partir del 5 de junio 2017.

 

Parteras profesionales: clave para mejorar la salud materna y neonatal en la región

obstétrica de Ecuador Karina Rosado

5 de mayo 2017 – Día Internacional de la Partera

UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, celebra el heroico trabajo, encaminado a salvar vidas, que las parteras llevan a cabo día cada día, a menudo en circunstancias difíciles. Gracias a las parteras, cada año millones de mujeres pueden ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria. Estos servicios ayudan a garantizar embarazos seguros y deseados, además de nacimientos sin riesgos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe, son demasiadas las mujeres que aún carecen de acceso a estos servicios. Como resultado de ello, cada año más de 7,300 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, alrededor de 1 millón de mujeres no da a luz en instituciones de salud y 2 millones de recién nacidos no reciben el tratamiento necesario para evitar complicaciones.

Las parteras profesionales salvan vidas y contribuyen a evitar aproximadamente dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales, según el informe “El Estado de las Parteras en el Mundo” más reciente. También podrían prestar el 87% de los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal esenciales.

UNFPA apoya firmemente la capacitación y el trabajo de las parteras en más de 100 países. Desde el año 2009, ha trabajado con diversos socios para apoyar a más de 600 escuelas de partería, a través de las cuales se ha formado a más de 80,000 parteras. También hemos ayudado a fortalecer a asociaciones de partería nacionales en 75 países y a mejorar el marco normativo para la práctica de la partería con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas.

Según Alma Virginia Camacho, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA para América Latina y el Caribe, “UNFPA centra sus intervenciones apoyando el desarrollo y fortalecimiento de la partería profesional en la región. Invertimos en la formación profesional basada en competencias, promulgadas por la Confederación Internacional de Matronas (ICM); acompañamos el proceso de desarrollo de marcos regulatorios sólidos para garantizar servicios de calidad; promovemos el liderazgo y formación de parteras profesionales jóvenes y priorizamos el fortalecimiento de plataformas regionales de partería profesional como son la Federación Latinoamericana de Obstetras (FLO) y la Asociación de parteras del Caribe (CRMA por su sigla en inglés).”

Leer más...

 

Parteras, madres y familias: compañeras de vida

Mensaje del Director Ejecutivo de UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin 

Día Internacional de la Partera, 5 de mayo de 2017

UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, celebra el heroico trabajo, encaminado a salvar vidas, que las parteras llevan a cabo día cada día, a menudo en circunstancias difíciles. Gracias a las parteras, cada año millones de mujeres pueden ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria. Estos servicios ayudan a garantizar embarazos seguros y deseados, además de nacimientos sin riesgos.

Sin embargo, son demasiadas las mujeres que aún carecen de acceso a estos servicios. Como resultado de ello, cada año más de 300.000 mujeres mueren durante el embarazo y el parto, alrededor de tres millones de bebés no sobrevive al primer mes de vida, y dos millones y medio de bebés nacen muertos. La mayoría de ellos podrían haberse salvado si hubiesen tenido acceso a la atención de parteras debidamente capacitadas en el marco de sistemas de salud sólidos.

UNFPA apoya firmemente la capacitación y el trabajo de las parteras en más de 100 países. Desde el año 2009, UNFPA ha trabajado con diversos socios para apoyar a más de 600 escuelas de partería, a través de las cuales se ha formado a más de 80,000 parteras. También hemos ayudado a fortalecer a asociaciones de partería nacionales en 75 países y a mejorar el marco normativo para la práctica de la partería con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas.

Leer más...

 

UNETE: Pintá tus labios por un mundo sin violencia de género

publicacion-unete

 

En el marco de la campaña internacional ÚNETE, Get The Look y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) suman esfuerzos por segundo año consecutivo para ayudar a las mujeres que fueron víctimas de violencia y así puedan tener un futuro mejor.

     ¿Qué es la campaña UNETE?

Es una campaña del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres, tiene como objetivo general crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todo el mundo.

Más información:  http://www.onu.org.ar/campanas/en-argentina/unete/

 

¿Cuáles son las particularidades de la campaña que llevan a cabo Get The Look y el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA?

La campaña iniciará el 1/11 y terminará el 10/12. Durante este periodo los y las clientas podrán comprar un brillo labial #UNETE en todas las tiendas de Get The Look. Con esa compra estarán aportando a una inciativa de empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencias. El objetivo es fortalecer su autonomía económica y evitar que caigan nuevamente en el círculo de la violencia.

¿Cómo es el sistema de donación?

Get The Look y Extreme ponen a disposición tres mil unidades del brillo labial de Extreme que será vendido a $68 la unidad. El 100% de lo recaudado será donado al Fondo de Población de las Naciones Unidas -  UNFPA Argentina.

 

Leer más...

 

UNFPA Publica Estado de la Población Mundial 2016

BANNER-IMAGE 18

La inversión en las niñas de 10 años de edad puede rendir un dividendo demográfico significativo y un ingreso sustancial a las economías nacionales

• En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 5,3 millones de niñas de 10 años de edad.
• Más de la mitad de los 65 millones de niñas de 10 años de edad del mundo viven en los 48 países con mayor desigualdad de género.
• Si todas las niñas de 10 años de edad que viven en países en desarrollo, completan la enseñanza secundaria, la economía de esos países colectivamente podría dinamizarse con un ingreso anual adicional de 21 mil millones de dólares.

Leer más...

 
Más artículos...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>
Pagina 1 de 14

tapa pequeña

1-de-cada-6-nacimientos-en-Argentina

  • Facebook Page: 117248078327708
  • Twitter: UNFPAargentina
  • YouTube: user/unfpaargentina