Los Derechos Sexuales y Reproductivos abarcan tanto las libertades como las facultades correspondientes a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Estos derechos son parte del marco de los derechos humanos reconocidos en los documentos y tratados internacionales aprobados por consenso y en el corpus legislativo argentino. Los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho de toda persona a decidir libremente si tener o no hij@s, cuántos hij@s tener y el espaciamiento entre nacimientos, y a disponer de la información y de los medios para alcanzar el más elevado estado de salud sexual y reproductiva sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.

cuadritoSSyR

Las inversiones en servicios de salud sexual y reproductiva de calidad mejoran la vida de las personas, especialmente de las mujeres y l@s jóvenes: disminuyen la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual, protegen los derechos de quienes tienen VIH y fomentan prácticas igualitarias libres de estereotipos de género. Es fundamental que la promoción del ejercicio de estos derechos de todos y todas sea la base primordial de las políticas y programas públicos y comunitarios en la esfera de la salud. 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) apoya la provisión de servicios de salud sexual y reoproductiva, y el acceso a la información oportuna y científica sobre métodos anticonceptivos, modernos, adecuados y gratuitos.

Los servicios de salud sexual y reproductiva incluyen: la atención durante el embarazo y el parto; la respuesta a la emergencia obstétrica; la atención post aborto; la prevención del embarazo no deseado; la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, y del cáncer de cuello de útero.

 

Derechos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos

Derecho a la vida; derecho a la libertad y a la seguridad de la persona; derecho a la salud incluida la salud sexual y reproductiva; derecho a otorgar consentimiento al matrimonio y a disfrutar de igualdad dentro de la pareja; derecho a la vida privada; derecho a la igualdad y a la no discriminación; derecho a no ser sometid@ a maltrato, violencia y humillaciones; derecho a la educación, incluido el acceso a la educación sexual integral; derecho a participar en la conducción de asuntos públicos; derecho a participar de la política, libre activa y significativa; derecho a buscar, recibir y difundir información y tener libertad de expresión; derecho a beneficiarse con el progreso científico. (Centro de Derechos Reproductivos, 2009. Federación Internacional de Planificación Familiar, 1996)  

5 mayo

 

 Publicaciones relacionadas

  • Tu cuerpo, tu salud, tus derechos: Guía Integral sobre Salud Sexual y Reproductiva Descargar
  • Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva. Un desafío para las políticas públicas. Descargar
  • Aportes a la Investigación Social en SAlud Sexual y Reproductiva Descargar
  • Guía de Atención Integral para la Atención de los Abortos No punibles Descargar