UNFPA: Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado,
cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

UNFPA brinda asistencia técnica al Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires

foto planificacion provincia de buenos aires ii web

A solicitud de la gestión de la ministra de salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina), Dra. Zulma Ortiz, un equipo de asesores técnicos  de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA se encuentra brindando asistencia técnica al Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR). Hasta el viernes, apoyan al equipo de gestión del programa, en el desarrollo del plan estratégico orientado a mejorar  en los resultados de SSyR de la población.

Con el objetivo de legitimar las decisiones de la política y de introducir metodologías de construcción de consensos el programa contará con un Consejo Asesor con participación de expertos, organizaciones profesionales y de la sociedad civil. El UNFPA se sumará a esta estructura de gobernanza para seguir brindando asistencia técnica y dar  seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país, como son el Consenso de Montevideo y  la Conferencia de Población y Desarrollo.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires fue creado por ley (N°13.066) en 2003 con el propósito de garantizar las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de salud sexual y reproductiva para toda la población sin discriminación alguna.

La provisión gratuita de métodos anticonceptivos constituye, desde el inicio,  el eje central de la política pública en SSyR . La principal población destinataria de aseguramiento de insumos del Programa son las mujeres en edad fértil (14 a 49 años).

 El sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires cuenta con 1.883 centros de atención primaria municipales, 178 hospitales municipales y 64 hospitales provinciales con capacidad para brindar los servicios y desarrollar las actividades vinculadas al Programa.

La población de la provincia de Buenos Aires supera los 15,6 millones de habitantes, con lo cual es la provincia más poblada de la República Argentina. Su sistema sanitario se divide en doce Regiones Sanitarias y cada una cuenta con un referente de Salud Sexual y Reproductiva que tienen a su cargo las acciones de difusión e implementación.

 El Fondo de Población de Naciones Unidas contribuye a que cada persona pueda elegir y decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Todo ser humano tiene derecho a tomar las decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, incluyendo la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cómo, cuándo y con qué frecuencia.

 El acceso a información veraz, complementado con el método anticonceptivo de su elección, que debe ser seguro, efectivo y económico, son vitales para que una persona tenga una salud sexual y reproductiva ideal. Igualmente, contar con la información necesaria para protegerse de infecciones de transmisión sexual; y en el momento de decidir si tener hijos o no, las mujeres deben tener acceso a los servicios necesarios que les permitan llevar un embarazo sano, un parto seguro y un bebé saludable.

 Es por ello que el  UNFPA trabaja en alianza con un amplio número de socios estratégicos, para alcanzar la meta del acceso universal de los derechos de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

 Los asesores regionales que están brindando la asistencia técnica son Alma Virginia Camacho (Salud Sexual y reproductiva), Doretta Di Marco (Programas), Federico Tobar (Aseguramiento de Insumos de SSyR) y Sergio Lenci (Monitoreo y evaluación).

tapa pequeña

1-de-cada-6-nacimientos-en-Argentina

  • Facebook Page: 117248078327708
  • Twitter: UNFPAargentina
  • YouTube: user/unfpaargentina