UNFPA: Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado,
cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

UNFPA comprometido con la respuesta ante el virus Zika

ZIKA

En virtud de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado al virus del Zika como una emergencia global de salud pública, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, se une a los esfuerzos inter-agenciales que comparten la preocupación por buscar una respuesta global unificada y urgente. El Zika se encuentra actualmente en 23 países de América y es transmitido por el mosquito del género Aedes.

Con la anuencia de que la decisión del momento correcto para embarazarse es un derecho individual, y debido a que se desconoce cuánto tiempo durará el brote del virus del Zika, el UNFPA y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, recomiendan que las mujeres sean informadas de las medidas preventivas, incluyendo el acceso a información y consejería y a métodos anticonceptivos.

Todas las personas deberían tomar medidas para evitar su exposición al virus del Zika. Sin embargo, las emergencias aumentan la vulnerabilidad de las mujeres. Las mujeres embarazadas, lo mismo que aquellas en edad de tener hijos, deberán tener el cuidado adicional de evitar su exposición a picaduras de mosquitos, además de usar mosquiteros tratados con insecticida y repelentes contra insectos aprobados para su uso por mujeres embarazadas.

 El Zika y la Salud Materna

Todas las personas deberían tomar medidas para evitar su exposición al virus del Zika. Las mujeres embarazadas, lo mismo que aquellas en edad de tener hijos, deberán tener el cuidado adicional de evitar su exposición a picaduras de mosquitos, además de usar mosquiteros tratados con insecticida y repelentes contra insectos aprobados para su uso por mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika: entre una de cada cuatro personas infectadas con el virus del Zika desarrollan síntomas, y entre aquellas que presentan síntomas, la enfermedad por lo general es leve.

Como no existe una vacuna o un tratamiento específico para la infección por el virus del Zika, el tratamiento para todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas, está dirigido a aliviar los síntomas.

La información actual acerca de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o el parto es muy limitada. Actualmente se están realizando diversas investigaciones acerca de la posible transmisión del virus de madre a hijo y sus efectos en los bebés.

Las mujeres embarazadas en general, y aquellas que desarrollen los síntomas de la infección por el virus del Zika en particular, deberán ser objeto de un monitoreo cuidadoso por parte de los prestadores de servicios de atención a la salud.

Se exhorta a las mujeres que están embarazadas o planean embarazarse a buscar atención prenatal de modo que puedan recibir información y se realice un monitoreo de sus embarazos, además de seguir las recomendaciones de sus médicos.

El Zika y los Derechos Salud Sexual y Reproductiva

Las mujeres que deseen postergar el embarazo deberán tener acceso al servicio de consejería relacionado al uso de anticonceptivos. Aquellas que deseen embarazarse, deben ser monitoreadas y se les debe sugerir que adopten las medidas preventivas antes mencionadas.

Con la anuencia de que la decisión del momento correcto para embarazarse es un derecho individual, y debido a que se desconoce cuánto tiempo durará el brote del virus del Zika, el UNFPA y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, recomiendan que las mujeres sean informadas de las medidas preventivas, incluyendo el acceso a información y consejería y a métodos anticonceptivos.

En todos los casos, las mujeres, incluidas aquellas que se encuentran embarazadas, deberán tener acceso a la oferta total de servicios de salud sexual y reproductiva de conformidad con la legislación y las políticas nacionales.

Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan acceso a la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.

Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

Consideraciones Generales

El UNFPA pone a disposición de los gobiernos el apoyo en función de las herramientas necesarias para apoyar a sus poblaciones en el tema de consejería referente al cuidado de las mujeres embarazadas y en proceso de concebir, así como en el tema de aseguramiento de insumos, para responder a las necesidades de las mujeres que decidan postergar el embarazo.

 

 

tapa pequeña

1-de-cada-6-nacimientos-en-Argentina

  • Facebook Page: 117248078327708
  • Twitter: UNFPAargentina
  • YouTube: user/unfpaargentina