UNFPA: Contribuyendo a un mundo donde cada embarazo sea deseado,
cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Miradas tristes que lo dicen todo

2015-03-04 miradas-tristes"Cuando te sacan una foto, lo común es sonreír, y en esas fotos ves a las chicas con esas miradas tan tristes que lo dicen todo”, analizó Charly de 21 años de Villa Itatí, que visitó junto a 30 chicos y chicas de la organización Colectivo de a Pie la muestra “Demasiado joven para casarse” de Stephanie Sinclair en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires.  La actividad fue organizada en el marco de la campaña “Hablar es prevenir” que lleva adelante el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina para evitar embarazos no deseados en adolescentes y, por esta razón, los jóvenes recibieron también una charla sobre salud sexual y reproductiva a cargo de una instructora de la “Campaña Educativa” de Johnson & Johnson.

La exhibición retrata la realidad de millones de niñas que son obligadas a casarse cuando todavía son muy pequeñas, y que como consecuencia se convierten en madres a muy temprana edad, cuando todavía no están listas para afrontarlo.

La muestra está muy buena y si bien en Argentina no se ven casos de chicas que sean obligadas a casarse,  si es muy común que dé el embarazo adolescente.  A mí y a mis compañeras nos da pena que estas niñas no puedan disfrutar de sus vidas”, dijo Romina, de 18 años,  que vive en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Dentro de la misma muestra, hay un apartado dedicado al embarazo adolescente que fue retratado por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) en Florencio Varela y Quilmes,  lugares de procedencia de la mayoría de los chicos que estaban visitando el museo.  En este sentido,  Romina comentó: “Conozco a las personas que están en la foto, viven cerca de mi casa. Es una realidad.  Cada vez veo más embarazos de chicas entre 13 y 18 años, la mayoría después quedan solas con los bebés y su vida cambia totalmente. Una adolescente tiene que tener una vida de una adolescente, salir, estar con sus amigos, ir a la escuela.  

altVeo que en general tienen que abandonar sus metas, porque a partir de la llegada un hijo les cambia todo”. Romina vivió el embarazo adolescente de cerca porque su hermana mayor tuvo su primera hija cuando tenía 17 años. “De todos modos en este caso fue diferente porque mi hermana está con su marido, nosotros la apoyamos, tiene su casa en el fondo de nuestra casa, es diferente”, dijo.

Por su parte, Charly, al ver las fotos locales se situó inmediatamente en su barrio: “Por ahí en los barrios de emergencia es donde más se ve el embarazo adolescente, no estoy diciendo que porque uno es pobre va a tener un hijo de adolescente, pero es más frecuente ver una nena de 13 o 14 años embarazada. Capaz que la gente de afuera de la villa tiene otra información, otra educación para sus hijos, es una realidad que se ve constantemente. Es algo que se está expandiendo, cada vez más se ven niñas embarazadas”, aseguró. Los chicos del Colectivo de a pie aseguraron que en general tienen acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, ya que llegan los preservativos gratuitos del Ministerio de Salud de la Nación a los centros comunitarios de sus barrios y en las “Salitas” (Centro de asistencia primaria de la salud) suele haber pastillas anticonceptivas.  “Las cosas están, lo que pasa es que hay que tomar coraje e ir a la salita a pedirlos. Por ahí, habría que promover que salgan promotores a repartir preservativos porque no siempre los chicos se animan a ir a pedir. Si te lo dan en la calle, evitás la traba de que les de vergüenza”, propuso Charly.

La charla sobre salud sexual y reproductiva estuvo centrada en los diferentes métodos anticonceptivos existentes y cada chico recibió un pequeño libro con información básica para que se lleven. Romina aseguró: “La charla me ayudó a sacarme algunas dudas que tenía sobre cómo puedo cuidarme y me quedé pensando en varias cosas de las que nombró la psicóloga”.

En la Argentina, al menos 1 de cada 6 mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día son de madres adolescentes. El 69% de ellas no planearon ese embarazo y se hacen cargo de una familia a muy temprana edad.
La muestra Demasiado Joven para Casarse estará en Buenos Aires hasta el 8 de marzo de 2015.

 

 

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

tapa pequeña

1-de-cada-6-nacimientos-en-Argentina

  • Facebook Page: 117248078327708
  • Twitter: UNFPAargentina
  • YouTube: user/unfpaargentina