Fotografías de Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst

La exhibición "Demasiado joven para casarse" será acompañada de una muestra de fotografía local, a cargo de ARGRA Escuelaque funcionará como testimonio de la situación en nuestro país. En el caso de la Argentina se relaciona con el embarazo adolescente y la realidad a la que se ven enfrentadas muchas niñas y adolescentes al tener que hacerse cargo de una familia cuando son aún muy jóvenes para ello.

Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst exponen nueve fotografías que descubren las historias de tres madres adolescentes.

 

Foto 3  Foto 2  Foto 1 

 

Esos lugares nos parecen lejanos. Paula transita en la vida de Jesy que vive en el barrio La Cañada en Quilmes. César transita en la vida de Luciana Ailen también de Quilmes. Y Sarah transita en las vidas de Daiana y Stefi entre Monte Chingolo y Florencio Varela. Ellos van y nos acercan historias. (...)

Aquí los fotógrafos deciden asomarse y descubrir tres historias fuertes y hermosas. Fuertes porque nos cuentan sobre adolescentes que se embarazan. No las juzgan. Y hermosas, a pesar de su dureza, porque el amor maternal existe a pesar de su corta edad.

Leo Liberman, Docente de ARGRA Escuela

 

 

Una realidad preocupante

En nuestro país, si bien el matrimonio en la adolescencia no está legalmente permitido, muchos jóvenes y adolescentes tienen hijos no planeados a unadatosargcomp edad en la que no se sienten preparados para afrontarloEs común que las vidas de padres y madres adolescentes y las de sus familias se vean transformadas por la llegada de un hijo. Muchas veces abandonan los estudios o tienen más dificultades para conseguir trabajo, limitando así sus posibilidades de desarrollo.

En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.

A fin de ofrecer herramientas para reducir estas cifras y mejorar así la vida de miles de argentinos, UNFPA ha lanzado la campaña Hablar es Prevenir, dirigida a adultos en su función de padres, educadores, amigos, para que entiendan la importancia del tema y comiencen a hablar de las maneras de prevenirlo en sus casas, en las escuelas, en el trabajo, con amigos. Para ello ofrece tips para comenzar a hablar con los hijos, información sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, y mitos y realidades sobre el embarazo y la sexualidad. 

 

datos muestra

Conocé acerca de la exposición "Demasiado joven para casarse".

Mirá las notas de "Demasiado joven para casarse" en la prensa

Conocé a Stephanie Sinclair.

 

 Conocé la campaña Hablar es Prevenir

 "Demasiado Joven para Casarse” se presenta en el marco de la campaña “Hablar es Prevenir” que UNFPA lanzó recientemente en nuestro país, protagonizada por Catherine Fulop, para concientizar sobre el embarazo adolescente y la necesidad de que los padres hablen con sus hijos para prevenirlo. 

 En la Argentina, al menos 1 de cada 6 mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día son de madres adolescentes. El 69% de ellas no planearon ese embarazo y se hacen cargo de una familia a muy temprana edad.