Fotografías de Stephanie Sinclair

UNFPA Argentina trae a nuestro país la muestra fotográfica “Demasiado joven para casarse”, premiada y conocida en todo el mundo como "Too Young to Wed".

datos muestra

   

Este documento testimonial fue elaborado por la reconocida fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, y se presenta a partir del próximo 10 de diciembre y hasta el 8 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), Av. del Libertador 1902.

La muestra forma parte de la Campaña Hablar es Prevenir, que busca concientizar acerca del problema del embarazo adolescente y de la necesidad de educar e informar a niñas, niños y adolescentes para prevenirlo.

La exhibición retrata la realidad de millones de niñas que son obligadas a casarse cuando todavía ni siquiera han alcanzado la pubertad, y que como consecuencia se convierten en madres a muy temprana edad, cuando todavía no están listas para afrontarlo.

Se trata de 34 fotografías tomadas a lo largo de 10 años en Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen y Guatemala.

Hacé clic aquí para saber más acerca de la exposición.

 

El matrimonio infantil: una violación de los derechos humanos

El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos. Debido a este tipo de matrimonios, en 2020 142 millones de niñas inocentes serán separadas de sus amigos y familiares en el mundo, privadas de acceso a la educación y expuestas a situaciones de riesgo. Acabemos juntos con la discriminación y la pobreza que causa esta terrible práctica y ayudemos a aquellas niñas que ya han contraído matrimonio a vivir con dignidad".

Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas

En muchas sociedades el matrimonio es una institución que simboliza la unión entre dos personas adultas y el comienzo de un futuro en común. Desgraciadamente, cada año millones de niñas viven el matrimonio de forma totalmente diferente. 

Muchas novias en todo el mundo son todavía niñas, ni siquiera llegan a la adolescencia. Algunas son tan jóvenes que durante la ceremonia nupcial se aferran a sus juguetes. Normalmente se convierten en madres a una edad muy temprana, cuando ellas mismas todavía son niñas.

 

Las consecuencias

141013 Sinclair Guatemala001-copyright-comp

 

El matrimonio infantil es común en las zonas rurales y entre personas sin formación, así como en las poblaciones más desfavorecidas.

Es habitual que las familias más pobres crean que el matrimonio precoz protegerá a sus hijas.

 

 

 Sin embargo, sucede todo lo contrario: las jóvenes novias se exponen al VIH y otras infecciones, así como a los riesgos de un embarazo prematuro.

En el mejor de los casos, el matrimonio infantil limita las opciones de desarrollo futuro de la niña y las de su comunidad.

 

Conocé más características de la exposición.

Mirá las notas de "Demasiado joven para casarse" en la prensa

Conocé a Stephanie Sinclair.

Leé sobre la realidad local

 

Conocé la campaña Hablar es Prevenir

“Demasiado Joven para Casarse” se presenta en el marco de la campaña “Hablar es Prevenir” que UNFPA lanzó recientemente en nuestro país, protagonizada por Catherine Fulop, para concientizar sobre el embarazo adolescente y la necesidad de que los padres hablen con sus hijos para prevenirlo. 

En la Argentina, al menos 1 de cada 6 mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día son de madres adolescentes. El 69% de ellas no planearon ese embarazo y se hacen cargo de una familia a muy temprana edad.