El 11 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 66/170, designó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, a observarse todos los años a partir del 2012.

El día reconoce los derechos y desafíos únicos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes en todo el mundo e invita a que la sociedad se una para destacar, conversar y discutir el tema para así avanzar en la mejora de sus oportunidades y derechos. El día fue adoptado luego de la iniciativa de Plan International en Canadá.


Dim lights Embed Embed this video on your site


El sábado 11 de octubre se lanza en Buenos Aires la campaña Hablar es Prevenir, con el objetivo de concientizar acerca del problema del embarazo adolescente en el país y de la necesidad de educar e informar a niñas, niños y adolescentes para prevenirlo.


¿Por qué el Día de la Niña?

Porque se reconoce que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico y el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema.

Porque la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.

Porque para empoderarlas se requiere de su participación activa en los procesos de toma de decisiones y el apoyo y la participación activos de los padres, tutores, familiares y cuidadores, así como de los niños y los hombres y de la comunidad en general.

agentesdecambio

Sin embargo, millones de niñas y adolescentes ven sus proyectos de vida truncados y su potencial perdido por la falta de educación, el embarazo y la violencia.

En la Argentina, el embarazo adolescente es un fenómeno preocupante.

  • Al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años.
  • El 16% de los nacimientos anuales proviene de partos de adolescentes de entre 15 y 19 años.
  • Es decir que 322 nacimientos por día en el país son de madres adolescentes.

Hacé clic aquí para acceder a más datos sobre el embarazo en la Argentina.

En la Argentina hay actualmente 3,5 millones de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, que conforman casi el 9% de la población total. Este grupo representa la inversión más estratégica para lograr cambios sostenibles. 

Invertir en las niñas y adolescentes de la Argentina genera ondas expansivas que benefician a sus familias, a sus comunidades y a nuestro país.

 

MÁS INVERSIÓN EN LAS ADOLESCENTES ES IGUAL A:

 beneficiosparaellas2

beneficiosparalaeconomia2
 

Hacé clic aquí para enterarte sobre la campaña Hablar es Prevenir.

Encontrá aquí recursos para hablar sobre el tema con tus hijos.

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.