que hacemos leyenda2


El objetivo del UNFPA es asegurar el Acceso Universal a la salud sexual y reproductiva (incluyendo la planificación familiar) para promover los derechos reproductivos, reducir la mortalidad materna y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más postergadas, especialmente mujeres, jóvenes y adolescentes. Para este fin, UNFPA apoya a los gobiernos e instituciones de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas basadas en el conocimiento de las dinámicas de población desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

 

Nuestras áreas de trabajo

Salud: promoción del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, reducción de la mortalidad materna, promoción de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes; prevención del VIH.

Educación: apoyo a redes de jóvenes y capacitación de docentes para la implementación de educación sexual integral.

Género: capacitación de miembros del Poder Judicial para la incorporación del enfoque de género en las decisiones judiciales.

Investigación y Abogacía: fomento de publicaciones y de la participación ciudadana en políticas públicas.

 

Nuestras actividades por áreas

 

 

 

 

 

 

 

 Salud        

Salud sexual y procreación responsable

-Atención en salud sexual y salud reproductiva de calidad para mujeres adultas y adolescentes; capacitación de efectores de salud, en distintas provincias argentinas, sobre normativa vigente (derechos y obligaciones).

- Aseguramiento de insumos del área de Salud Sexual y Procreación Responsable y capacitación en la gestión de la logística para el aseguramiento de insumos, lo que resulta en un mejor aprovechamiento de recursos y una eficaz administración.

Salud materno infantil

- Capacitación de agentes sanitarios en hospitales y centros de salud para el mejoramiento de la respuesta en emergencia obstétrica para la reducción de la mortalidad materna.

Salud integral adolescente

- Capacitación a especialistas de salud para la atención de consultorios amigables para los adolescentes sobre salud sexual y uso de métodos anticonceptivos.

Prevención VIH

-Apoyo a organizaciones que trabajan en la promoción de la salud de las personas que viven con VIH y en la prevención de la transmisión del VIH.

- Apoyo a las redes de jóvenes y adolescentes que viven con VIH para la formación de promotores de salud comunitarios y agentes de cambio, mediante estrategias artísticas y comunicacionales en las escuelas de la CABA y el conurbano.

 

 

 

 

 

 

 

Educación

Capacitación a docentes y universitarios

- Capacitación en educación sexual integral de 45.000 escuelas en los tres niveles mediante cursos virtuales; elaboración de cuadernillos pedagógicos, láminas para el aula y spots audiovisuales; producción de materiales pedagógicos para las familias; elaboración de cuadernillos para la modalidad educación de jóvenes y adultos, y para trabajar la educación sexual en niños/as con discapacidad.

- Capacitación de 20.000 docentes (2013) en el marco del Plan Nacional de Capacitación Docente en Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

- Formación en derechos humanos y salud sexual y reproductiva en el Posgrado de Medicina de las Universidades de Córdoba, Tucumán y La Plata.

Fortalecimiento de redes de adolescentes y jóvenes

- Apoyo a redes juveniles que desarrollan estrategias de educación sexual entre pares en 20 provincias del país.

           

  

 Género   

Capacitación de instituciones gubernamentales

Capacitación de 10.000 magistrados/as, operadores/as y administrativos/as del Poder Judicial para la incorporación del enfoque de género en las decisiones judiciales.

       

 

 

 

 

Investigación y Abogacía

Acceso a datos

- Fomento a la investigación sobre tendencias en embarazo en la adolescencia, repitencia del embarazo en la adolescencia y embarazo en la infancia para el aporte a las políticas públicas de salud adolescente.

Participación ciudadana

- Participación de jóvenes, expertos/as en salud, docentes, organizaciones de base y tomadores de decisión en seminarios regionales e internacionales sobre actualizaciones en salud y educación en las políticas públicas.

- Elaboración de herramientas de comunicación y estrategias de abogacía para la promoción de derechos humanos de mujeres y jóvenes: cuñas radiales, videos, materiales gráficos.

 

Hacé clic aquí para leer acerca de UNFPA y nuestros logros. 

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu pregunta entrando a la sección Participá.