mitoRealidad


Aunque los chicos y las chicas creen “saberlo todo”, muchas veces cuentan con información que no es cierta.

Entre adolescentes circulan creencias falsas o equivocadas, transmitidas de boca en boca, que los padres tenemos que conocer para poder ayudar y ofrecer la información correcta.

Seguinos en Facebook (facebook.com/unfpaargentina) para encontrar más mitos y compartí el tuyo en Twitter (twitter.com/UNFPAargentina) con #HablarEsPrevenir.

 

 

Compartí tu mito o contanos tu anécdota completando el formulario en la sección Participá.

 

 

10 mitos sobre sexualidad


Mito 1: Hay ciertos días seguros en los que es imposible que una mujer quede embarazada.
Falso: Es posible que una mujer quede embarazada al tener relaciones sexuales vaginales en cualquier momento del ciclo menstrual. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales si no planeás un embarazo.


 
Mito 2: El preservativo no es tan efectivo como dicen.
Falso: La efectividad del condón o preservativo en la prevención de una infección de transmisión sexual es casi total. El condón o preservativo es el único método que, usado correctamente, además de prevenir un embarazo no planeado, previene las infecciones de transmisión sexual.

 

Mito 3: Siempre debo estar dispuesta/o a tener relaciones sexuales con mi pareja.
Falso: Solamente cuando quieras. Las relaciones sexuales voluntarias, libres de violencia y de presión, permiten el libre desarrollo de cada persona y de esta manera el disfrute de la relación sexual. Una relación sexual forzada es considerada abuso sexual o violación y esto está tipificado como un delito, así suceda entre miembros de la pareja.


 
Mito 4: Si la mujer no tiene un orgasmo, no hay riesgo de que quede embarazada.
Falso: El placer que una mujer tiene durante una relación sexual no tiene nada que ver con la posibilidad de que quede embarazada. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales si no planeás un embarazo.

 

Mito 5: Una mujer no puede quedar embarazada si su pareja retira el pene rápidamente de su vagina.
Falso: Este método no es seguro. Se puede calcular mal o no tener en cuenta los fluidos muy comunes que se encuentran antes de la eyaculación, como el líquido preseminal, y que contienen espermatozoides. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales para evitar embarazos no buscados.

 

Mito 6: La doble protección consiste en usar dos preservativos, uno encima de otro, para aumentar su eficacia.
Falso: La doble protección implica el uso del condón o preservativo en todas las relaciones sexuales en las cuales además se puede usar como complemento otros métodos anticonceptivos. En este sentido la doble protección es protegerse de dos situaciones: un embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual.

 

Mito 7: Las adolescentes no pueden usar el método anticonceptio DIU (Dispositivo Intrauterino). 

Falso: Existe el mito de que sólo las mujeres que han tenido hijos pueden colocarse un DIU ya que en décadas pasadas su uso era recomendado sólo para ellas. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo recomienda para adolescentes, incluso si no han tenido hijos.

 

Mito 8: La primera vez que tengo sexo no me puedo quedar embarazada.
Falso: Si no usás ningún método de protección, podés quedarte embarazada en cualquier oportunidad en que tengas relaciones sexuales. Más allá de que sea tu debut sexual o la primera vez que estás con un chico.

 

Mito 9: Si una mujer está menstruando no puede quedar embarazada.
Falso: La mujer puede quedar embarazada incluso si está menstruando porque puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo. Por eso es recomendable consultar a un médico por un método anticonceptivo antes de tener relaciones sexuales si no se planea un embarazo.

 

Mito 10: La píldora anticonceptiva engorda.
¿Verdadero o falso?

 

twitterfacebook

Encontrá la respuesta a este y otros mitos en nuestras redes. Compartí tu mito ingresando a nuestra sección Participá.

 Hacé clic aquí para ver los tips para padres preguntables.