Latinoamérica y el Caribe es la segunda región mundial con mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes.

En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo (SIP 2010).

 Hacé clic aquí para ver más datos sobre maternidad adolescente en el contexto argentino.

 

¿Vos ya hablaste con tus hijos del tema?

#HablarEsPrevenir

 

Infografia

 

 

 

¿Sabías que cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes en nuestro país? La inmensa mayoría de ellas NO usa ningún método anticonceptivo al momento de quedarse embarazada.

 

La gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse.

 

El debut sexual ocurre casi siempre en la adolescencia.

¿Sabías que 4 de cada 10 madres adolescentes se quedaron embarazadas en su primera vez?

  

El alto número de embarazos no planeados en la adolescencia aumenta el riesgo de exposición a un aborto inseguro, de abandono escolar y de limitaciones de acceso al mercado laboral.

 

Los adolescentes tienen derecho a recibir información clara, atención médica y métodos anticonceptivos de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

 

Los adolescentes pueden decidir con quién ir a la consulta médica: con padres, amigos, pareja o solos, y deben ser atendidos en un espacio de confidencialidad.

 

Es una oportunidad para que pregunten sus dudas.

 

Todos tenemos derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, explotación o acoso. Las relaciones sexuales voluntarias permiten el libre desarrollo de cada persona y de esta manera el disfrute de la relación sexual.

 

 

 

En UNFPA trabajamos para que

 

 sloganUNFPA

 

Hacé clic aquí para leer más acerca del embarazo en la adolescencia.

 

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu pregunta entrando a la sección Participá.