Clamidia


Qué es. La infección por Clamidia es muy común entre los adultos jóvenes y los adolescentes. Sin embargo, mucha gente no sabe que tiene Clamidia porque, aunque están infectados, es posible que no tengan síntomas.


Cómo se previene. Usando preservativo durante todas las relaciones sexuales orales, vaginales o anales.

 

 

EPI - Enfermedad Pélvica Inflamatoria 

Qué es. La EPI es una infección de los órganos reproductivos internos de la mujer. Afecta el útero, las trompas de falopio, los ovarios y los tejidos cercanos de la pelvis. Los tejidos se encuentran inflamados, irritados e hinchados. Las causas más comunes de EPI son la Clamidia y la Gonorrea.

Cómo se previene. Usando preservativos durante las relaciones sexuales. El tratamiento se realiza en ambos integrantes de una pareja, para evitar las reinfecciones.

 

 

Gonorrea o Blenorragia

 

Qué es. La Gonorrea o Blenorragia puede causar infección de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque están infectadas, no tienen ningún síntoma. En la gran mayoría de los casos, la bacteria de la gonorrea no pasa a la sangre; en los raros casos en que pasa puede afectar, además, las articulaciones y la piel.


Cómo se previene. Usando preservativos durante todas las relaciones sexuales. El tratamiento se realiza en ambos integrantes de una pareja, para evitar las reinfecciones.

 

 

Herpes

Qué es. Se trata de una infección que puede causar ampollas y úlceras en la boca, la cara, los genitales o alrededor del ano. Una vez adquirido el herpes, el virus queda "latente" en el cuerpo para toda la vida. Sin embargo, el virus a menudo no causa síntomas por largos períodos.

Cómo se previene. Usando preservativo en todas las relaciones sexuales.De cualquier manera, puede transmitirse si las lesiones herpéticas están en partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo.

 

Sífilis

Qué es. La sífilis se transmite por el contacto sexual (vaginal, anal u oral) con una persona infectada. La bacteria de sífilis es transmitida especialmente por contacto directo con las llagas de sífilis que se presentan principalmente en el área genital del varón y de la mujer. Usualmente, el primer síntoma de sífilis es una pequeña llaga indolora, llamada Chancro, en el área del contacto sexual (pene, vagina, ano, recto o boca).

Cómo se previene. Usando preservativo en todas las relaciones sexuales. También es recomendable el tratamiento en el compañero sexual: para no reinfectarse, aun cuando no tenga síntomas.

 


Virus del Papiloma Humano  - VPH – (HPV por su sigla en inglés)

Qué es. Es un grupo de más de 100 tipos de virus que pueden causar verrugas o papilomas. Aunque algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en las manos y los pies, los VPH genitales son de transmisión sexual y pueden causar verrugas en el área genital y anal del varón y de la mujer.

Cómo se previene. Actualmente existe una vacuna para prevenir el VPH que brinda protección. En nuestro país, esta vacuna está incorporada al calendario nacional de vacunación y es gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años. Y siempre se recomienda el uso del preservativo.

 

¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH? La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18) responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea efectiva.

 

Hacé clic aquí para leer acerca de métodos anticonceptivos.

 

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu pregunta entrando a la sección Participá.