vih1

 

 

Muchas veces puede ocurrir que nos genere temor hablar sobre infecciones de transmisión sexual con nuestros hijos.

 

Sin embargo, es importante poder hablarles sobre el tema sin tensión ni miedo entendiendo también que ellos tienen derecho a estar informados sobre aquellos temas que los preocupan.

Las ITS son infecciones de transmisión sexual que se transmiten a través de relaciones sexuales sin preservativo. Muchas veces son silentes, es decir, que no se manifiestan en primera instancia, y pueden afectar tanto a mujeres como hombres indistintamente y sin importar su edad. Entre las ITS están VIH- Sida, Hepatitis B y C, Clamidia, Gonorrea, Herpes, Sífilis y VPH (Virus Papiloma Humano).

Es por ello que es importante el uso del preservativo del principio al fin de toda relación sexual (vaginal, anal u oral) porque es la única manera de cuidarse tanto a sí mismos como al otro.

 

VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana

 

• Qué es. Es un virus que afecta al sistema inmunológico, que es el que se encarga de defendernos de las enfermedades. Este virus puede hacer que una persona desarrolle SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Actualmente, cada vez menos personas desarrollan SIDA gracias a la eficacia de los medicamentos que colaboran a que el virus se multiplique más lentamente y no destruya las defensas.


• Cómo se previene. Usando correctamente el preservativo en cualquier tipo de relación sexual (vaginal, anal u oral), evitando compartir instrumentos punzantes o cortantes (jeringas, máquinas de afeitar, etc.). En el caso de que una mujer embarazada esté infectada con el virus puede evitar la transmisión a su hijo realizando el control prenatal y siguiendo los tratamientos, medicación e indicaciones médicas durante el embarazo, el parto y posparto.

 

dobleproteccion

 


Otras infecciones de transmisión sexual

Hacé clic en los siguientes links para saber más acerca de otras infecciones y cómo prevenirlas:


Hepatitis B y C 


Clamidia, Gonorrea, Herpes, Sífilis y VPH (Virus Papiloma Humano)  

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu pregunta entrando a la sección Participá.