Los padres a veces pensamos que, si hablamos de métodos anticonceptivos, estamos “empujando” a que los chicos o las chicas tengan relaciones sexuales. Esto no es así. Informarlos es protegerlos, es enseñarles a cuidarse y a cuidar a los demás.

 

2039unfpabeso1

 

 

Los métodos anticonceptivos son aquellos que pueden evitar o reducir las posibilidades de embarazoEn el caso del preservativo, usado de forma correcta además de prevenir un embarazo no buscado protege de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 dobleproteccion 

 

A continuación encontrarás algunos métodos anticonceptivos que se distribuyen de forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud en los cuales también se brinda información y orientación sobre su uso, y se reciben otras consultas vinculadas a la salud sexual y reproductiva. Asimismo, los métodos anticonceptivos pueden ser retirados por un adolescente sin estar acompañado o autorizado por un adulto. Además están incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo cual las obras sociales y prepagas también los brindan de manera gratuita. 

Tabla MAC chica  

Otro método anticonceptivo hormonal que estará disponible de forma gratuita en el sistema público es el implante, que actualmente se encuentra en proceso de implementación. Consiste en una varilla más pequeña que un fósforo que es colocada por un profesional debajo de la piel en la cara interna del brazo y funciona por la supresión de la ovulación a partir de la liberación prolongada y continua de una hormona llamada etonogestrel. También provoca el engrosamiento del moco cervical evitando el ascenso de los espermatozoides hacia el útero.

En la primera etapa de implementación está destinado a adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un embarazo en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

 

 

Otros métodos

 

Además de estos métodos existen otros, como el diafragma vaginal, el preservativo femenino o los parches transdérmicos.

 

La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), también llamada "píldora del día después",  es un método de emergencia que no debe ser usado como anticonceptivo regular ya que su efectividad no es la misma.

 

 

 

El 0800 222 3444 es una línea gratuita donde se pueden preguntar todas las dudas sobre métodos anticonceptivos y salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, se pueden consultar los lugares donde se entregan anticonceptivos gratis. 

  

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.