Algunas claves para generar una relación de confianza y empatía.

Hagamos saber a nuestros hijos que estamos dispuestos a contestarles cualquier duda que puedan tener.

 
 

- Es normal que padres e hijos se sientan avergonzados o incómodos al hablar con el otro acerca de sexualidad. Aceptar esto, e incluso comentarlo en la charla, puede ayudar a aliviar la tensión. Con el tiempo y la práctica, será más fácil. La clave es que la conversación siempre sea abierta y continua. Y siempre con palabras sencillas, en las que les transmitas la verdad sobre los temas que se plantean.

 

 

- Algunos padres temen que no sabrán las respuestas a las preguntas de sus hijos. Es perfectamente normal no saber algo o no tener una respuesta inmediata.

 

abuela-nieto-compu3

 

- Una de las mejores formas de enseñarles a los adolescentes sobre sexualidad es buscar las respuestas con ellos y luego analizar lo que aprendieron. Buscar información juntos en libros, en Internet o preguntándoles a otras personas puede ayudar a construir una relación de respeto y confianza, como también un modelo de la forma en que tus hijos pueden buscar respuestas por sí mismos.

 

 

 - Podés conversar, intercambiar opiniones, darles información sin imponer tu punto de vista. Escuchar a tus hijos les demuestra que te interesás por ellos y los respetás. No es necesario que estés siempre de acuerdo con lo que dicen, pero es importante prestarles atención sin interrumpirlos. Algunas ideas para generar confianza y empatía pueden ser: “Creo que sé de dónde viene esto...” o “Entiendo lo que te pasa y muchas veces sentí lo mismo cuando tenía tu edad”.

 

- Adaptá la conversación a su edad. Con niños pequeños nuestras respuestas pueden ser más breves, mientras que a medida que crecen podremos ir agregando más detalles. Adecuar la información que les damos a su edad permite a los chicos percibir la sexualidad como una dimensión natural del ser humano y del desarrollo emocional.

 

- Lo importante es resistir las ganas de forzar la conversación con los hijos. La mayoría de los chicos necesitan que se repita la información — en pequeñas dosis — para llegar a incorporarla. Lo importante es la paciencia y la persistencia. Y, claro, mantener siempre abiertas las líneas de comunicación en este y en todos los temas.

 

 

Compartí tu experiencia de diálogo con tus hijos haciendo clic aquí

 

A los padres de antes les costaba mucho hablar de estos temas, hoy por hoy sí se puede, es más lindo".


Testimonio de un adolescente que participa del dispositivo de talleres en Sala de Espera en el Servicio de Adolescencia Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Espacio en alianza estratégica entre FUSA, la Cátedra de Teoría y Técnica de Grupos I de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Servicio de Adolescencia del Argerich.

 

 

TIPS PARA PADRES PREGUNTABLES 

Aquí encontraras ideas, situaciones y testimonios que te ayudarán a hablar sobre sexualidad con tus hijos.

comunicacion-padres-e-hijos-aletheia-chica


POR QUÉ ES MEJOR QUE HABLEMOS

Hablar con tus hijos puede hacer una gran diferencia en sus proyectos de vida. ¡No dejes pasar la oportunidad! La información adecuada es una herramienta para que puedan elegir.

 padre-hija


DE QUÉ PODÉS HABLARLES
 

Brindarles información cierta, útil y precisa los ayudará a desarrollar relaciones sanas y plenas. La buena información ayuda a tomar decisiones correctas.

padre-hijo-estudiando 


CUÁNDO ENTABLAR LA CONVERSACIÓN

Aunque hablar con nuestros hijos es un proceso permanente, es importante que no dejes pasar las oportunidades y estés siempre abierto y disponible.

madre-hija-rambla 

DÓNDE PODÉS HABLAR CON TUS HIJOS

La vida cotidiana nos brinda oportunidades para hablar de sexualidad con nuestros hijos, aunque a veces la conversación puede surgir en el lugar menos esperado.

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.