Hablar con tus hijos puede hacer una gran diferencia en sus proyectos de vida. ¡No dejes pasar la oportunidad! La información adecuada es una herramienta para que puedan elegir.

 

comunicacion-padres-e-hijos-aletheia-chica

 

 

- Vos sos una de las influencias más fuertes que tienen tus hijos: hablar con ellos sobre los temas que les preocupan o movilizan realmente puede marcar la diferencia en sus vidas. Esto implica que los jóvenes puedan vivir una sexualidad libre, informada, responsable y que aporte a la realización de sus sueños y metas.

 

 

- Si hablás con tus hijos, podés ayudarlos a prevenir embarazos no buscados, reducir las posibilidades de que contraigan infecciones de transmisión sexual (ITS) y asegurarte de que llevan una vida sana y gratificante.

 

 

 

- Hablar con tus hijos puede ayudarlos a crear un espacio de confianza y respeto mutuo que facilitará el diálogo. Claro que a esa información puede buscarla y encontrarla en otro lado (amigos, conocidos, internet), pero es importante que vos estés al tanto y ellos sepan que pueden contar con vos para que los escuches y orientes.

 

 

- Les hablamos de tantas cosas, como su carrera, la facultad, el deporte, etc. Hablarles sobre sexualidad es una forma de acompañarlos y que así puedan desarrollar su propio proyecto de vida.

 

 

 

Compartí tu experiencia de diálogo con tus hijos en Facebook y Twitter o haciendo clic aquí

 

Un día acompañé a mi hija a un control con la ginecóloga, me sorprendió que quisiera entrar sola a la consulta teniendo 16 años. Cuando salió me mostró la orden para hacer un análisis de sangre, entre ellos estaba el hepatograma. Cuando le pregunté por qué le había enviado a hacer ese estudio me dijo: ¡Porque tomo pastillas anticonceptivas, mamá!  Ese fue el momento en que me enteré de que mi hija ya se había iniciado sexualmente y a partir de allí le preguntaba todos los meses si le venía".

 

 

Marta, participante del Ciclo de encuentros de madres, padres y familias realizados en Casa FUSA.

 

 

 

TIPS PARA PADRES PREGUNTABLES 

Aquí encontraras ideas, situaciones y testimonios que te ayudarán a hablar sobre sexualidad con tus hijos.

 padre-hija


DE QUÉ PODÉS HABLARLES
 

Brindarles información cierta, útil y precisa los ayudará a desarrollar relaciones sanas y plenas. La buena información ayuda a tomar decisiones correctas.

 abuela-nieto-compu3


CÓMO PODÉS HABLAR CON ELLOS

Algunas claves para generar una relación de confianza y empatía. Hagámosle saber a nuestros hijos que estamos dispuestos a contestar cualquier duda que puedan tener.

padre-hijo-estudiando 


CUÁNDO ENTABLAR LA CONVERSACIÓN

Aunque hablar con nuestros hijos es un proceso permanente, es importante que no dejes pasar las oportunidades y estés siempre abierto y disponible.

madre-hija-rambla 

DÓNDE PODÉS HABLAR CON TUS HIJOS

La vida cotidiana nos brinda oportunidades para hablar de sexualidad con nuestros hijos, aunque a veces la conversación puede surgir en el lugar menos esperado.

 

 

twitterfacebook

 

 

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.