Brindarles información cierta, útil y precisa los ayudará a desarrollar relaciones sanas y plenas.

 La buena información ayuda a tomar las decisiones correctas.

 

 

padre-hija

 

 - Si les das información adecuada a tus hijos, les vas a ayudar a entender que la sexualidad es una parte natural del ser humano y del desarrollo emocional. Y también vas a hacer que sea más sencillo hablar con ellos sobre aspectos más complejos de la intimidad sexual a medida que crecen. No hablar de sexualidad no significa que no estemos educando sexualmente. Con el silencio también se transmiten mensajes de la forma que sentimos y entendemos la sexualidad.

 

 

- Acordate de que la sexualidad incluye una amplia gama de temas, como el cuerpo masculino y el cuerpo femenino y cómo funcionan, la reproducción, los tipos de relaciones, en qué consiste una relación sana y plena, la conducta sexual.

 

- Cuando cumplan 19 años de edad, el 70% de los adolescentes habrá tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, es importante que les brindes información cierta, útil y precisa sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

  

- Tené en cuenta un hecho simple e irrefutable: si te preguntó algo, es porque está buscando una respuesta y puede escucharla. Lo mejor es que estés atento a las preguntas que hacen los chicos. A lo mejor no son directas, pero pueden estar dando pie a una charla sobre el tema, o abordan un tema específico a partir del cual se puede seguir conversando. Por ejemplo: “mamá / papá ¿qué es el viagra?”; “¿qué significa diversidad sexual?”, “¿qué es un orgasmo?”, “¿qué es un DIU?”.

 

- Si vos no les ofrecés respuestas, o no les das una mano para encontrarlas, las van a buscar en otro lugar, por ejemplo entre sus pares, que también pueden estar desinformados o contar con información basada en mitos o rumores.

 

Compartí tu experiencia de diálogo con tus hijos haciendo clic aquí

 

Me enteré de que mi hija estaba con un muchacho, la verdad no me gustaba. Lo único que pude hacer es pensar en que no quedara embarazada. La senté y le dije que si quería estar con alguien que le avisara a su mamá para que la acompañara al médico a pedir métodos anticonceptivos".

Ricardo, participante del "Ciclo de encuentros de madres, padres y familias" realizados en Casa FUSA.

 


 

TIPS PARA PADRES PREGUNTABLES  

Aquí encontraras ideas, situaciones y testimonios que te ayudarán a hablar sobre sexualidad con tus hijos.

comunicacion-padres-e-hijos-aletheia-chica


POR QUÉ ES MEJOR QUE HABLEMOS
 

Hablar con tus hijos puede hacer una gran diferencia en sus proyectos de vida. ¡No dejes pasar la oportunidad! La información adecuada es una herramienta para que puedan elegir.

abuela-nieto-compu3


CÓMO PODÉS HABLAR CON ELLOS

Algunas claves para generar una relación de confianza y empatía. Hagámosle saber a nuestros hijos que estamos dispuestos a contestar cualquier duda que puedan tener.

padre-hijo-estudiando 


CUÁNDO ENTABLAR LA CONVERSACIÓN

Aunque hablar con nuestros hijos es un proceso permanente, es importante que no dejes pasar las oportunidades y estés siempre abierto y disponible.

madre-hija-rambla 

DÓNDE PODÉS HABLAR CON TUS HIJOS

La vida cotidiana nos brinda oportunidades para hablar de sexualidad con nuestros hijos, aunque a veces la conversación puede surgir en el lugar menos esperado.

 

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás más información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.