Cada familia es un mundo, con sus reglas, sus códigos y sus tiempos, por eso es que no existe una receta para hablar del tema: si les transmitís confianza, cualquier momento es el adecuado para iniciar una conversación franca y sincera. Recordá siempre que los adolescentes necesitan el apoyo de sus familias para sentirse más seguros de sí mismos.

 

Hay estudios que evidencian que si los chicos y las chicas cuentan con buena información y con espacios para evacuar sus dudas, ellos mismos prorrogan su inicio sexual, porque bajan las ansiedades que muchas veces se basan en desinformación sobre la sexualidad, la prevención y estereotipos de lo que debieran ser y hacer con su sexualidad.

 

 

Estas son sólo algunas ideas que te pueden guiar y ayudar para que hables con tus hijos y te conviertas en un padre preguntable:

 

 

comunicacion-padres-e-hijos-aletheia-chica


POR QUÉ ES MEJOR QUE HABLEMOS
 

Hablar con tus hijos puede hacer una gran diferencia en sus proyectos de vida. ¡No dejes pasar la oportunidad! La información adecuada es una herramienta para que puedan elegir.

 padre-hija


DE QUÉ PODÉS HABLARLES
  

Brindarles información cierta, útil y precisa los ayudará a desarrollar relaciones sanas y plenas. La buena información ayuda a tomar decisiones correctas.

 abuela-nieto-compu3


CÓMO PODÉS HABLAR CON ELLOS

Algunas claves para generar una relación de confianza y empatía. Hagámosle saber a nuestros hijos que estamos dispuestos a contestar cualquier duda que puedan tener.

padre-hijo-estudiando 


CUÁNDO ENTABLAR LA CONVERSACIÓN

Aunque hablar con nuestros hijos es un proceso permanente, es importante que no dejes pasar las oportunidades y estés siempre abierto y disponible.

madre-hija-rambla 

DÓNDE PODÉS HABLAR CON TUS HIJOS

La vida cotidiana nos brinda oportunidades para hablar de sexualidad con nuestros hijos, aunque a veces la conversación puede surgir en el lugar menos esperado. 

 

¿Qué es la sexualidad?

Si bien muchas personas creen que la sexualidad está ligada solamente al acto sexual, en realidad se trata de un concepto más amplio, engloba el sexo, la genitalidad, el género, el respeto por mi propio cuerpo y el de los demás y nos constituye. La sexualidad es una construcción que se da a lo largo de toda la vida. Es por ello que la educación sexual puede empezar en edades tempranas, es decir, desde los primeros años de vida.

 

twitterfacebook

Seguinos en nuestras redes, donde encontrarás información clara y útil sobre sexualidad y embarazo adolescente. También podés dejar tu testimonio entrando a la sección Participá.