Campaña "Hablar es Prevenir"

El martes 7 de octubre en el CINU (Centro de Información de Naciones Unidas) se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se dio a conocer a los diferentes medios la campaña Hablar es Prevenir. A continuación podés ver las distintas repercusiones de prensa:

 

Para Ti, 14/11/2014. Embajadores.

14-11-08-PARA-TI-comp

 

 

Cathy Fulop en la campaña "Hablar es prevenir" del Fondo de Población de las Naciones Unidas para prevenir el embarazo adolescente. 

 

 

 

 

 

 La Nación, Suplemento Hacer Comunidad, 1/11/2014. 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Hacer Comunidad 1-11

 

 

 Fue elegido por la ONU para llamar la atención sobre los derechos más vulnerados de las niñas, prevenir y eliminar las formas de violencia. La clave, invertir en educación. 

 

 

 

Vanidades, 31/10/2014. Hablar es Prevenir. 

14-10-31-Vanidades

 

 

Con ese título, el Fondo de Población de las Naciones Unidas lleva adelante una campaña de concientización sobre el embarazo adolescente, un fenómeno creciente en nuestro país. 

 

 

 

 

 

Revista Noticias, 18/10/14. Por las pequeñas

14-10-18-Noticias

 

En el Día Internacional de la Niña, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó la campaña "Hablar es Prevenir", protagonizada por Catherine Fulop y con el fin de concientizar sobre el embarazo adolescente y la necesidad de que los padres hablen con sus hijos del tema. 

 

 

Revista Apertura, 17/10/2014. Madres más jóvenes

14-10-17-Apertura

 

 

Al contrario del mundo, la edad promedio del primer embarazo en la Argentina disminuye, según un relevamiento de CIPPEC. Un 12,3 por ciento de las bonaerenses de entre 15 y 19 años es madres o está embarada, precisa.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), un 16 por ciento de las nacimientos en la Argentina son de madres adolescentes. Hace una década, eran el 12. 

 

 

 

  La Razón.com10/10/2014. Una campaña contra embarazo adolescente

LaRazon.com10-10-14

 

Catherine Fulop es la protagonista. La idea de Naciones Unidas es que los padres hablen con sus hijos sobre el tema.

"Hablar es prevenir" es el eslogan de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca concientizar acerca del embarazo adolescente en el país e incentivar a los padres a que dialoguen con sus hijos del tema.

 

La Prensa, 10/10/2014. Campaña

LaPrensa10-10-14

 

 

Una campaña del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) propone a los adultos "tener una charla constructiva" para prevenir el embarazo adolescente, y da herramientas para ordenar la conversación y constituirse en "padres preguntables". 

"No hay que esperar a los 15 años para hablar con los adolescentes, cuando la prevención puede ser tardía", afirmó el pediatra Enrique Berner, jefe del servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich y responsable junto a su equipo de los contenidos del mensaje. 

 

 

 

 

 

Página 1210/10/2014. Embarazo adolescente

Pagina12-10-10-14

 

 

Una campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) propone a los adultos "tener una charla constructiva" para prevenir el embarazo adolescente y da herramientas para orientar la conversación.

A partir de mañana, la campaña "Hablar es prevenir", que ofrece contenidos en el sitio www.unfpa.org.ar, será difundida a través de spots televisos, micros radiales y mensajes gráficos.

 

 

 

 

 

Entremujeres, 9/10/2014. Sumate a la campaña para prevenir el embarazo adolescente

Entremujerescomp

 

 

Protagonizada por Catherine Fulop, es impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

Lanzan “Hablar es prevenir”, una campaña con el objetivo de concientizar acerca del problema del embarazo adolescente en nuestro país y de la necesidad de educar e informar a niñas, niños y adolescentes para prevenirlo. Protagonizada por Catherine Fulop, es impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre. (...)

 

 

 Tiempo Argentino, 8/10/2014. Lanzan una campaña para prevenir embarazos adolescentes

14-10-08-Tiempo-Argentinoimpreso 

 

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas la presentó ayer. El lema es "Hablar es prevenir" y la conductora Catherine Fulop es una de las caras visibles. En Argentina nacen 3000 niños por año de madres de entre 10 y 13 años.

En el país nacen por año 700 mil niños; el 16% de ellos proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años. Más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. En algunas provincias, sobre todo las del norte, la cifra alcanza al 25 por ciento. Es decir, en total, en el país, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no lo planearon. (...) 

 

  

 Clarín.com, 8/10/2014. Lanzan una campaña para prevenir el embarazo adolescente

14-10-08-Clarin.com 

 

La protagoniza Catherine Fulop. La iniciativa de las Naciones Unidas busca que los padres hablen con sus hijos sobre el tema. En Argentina, una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de los 19 años.

“Hablar es prevenir” es el título de la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que busca concientizar acerca del embarazo adolescente en el país e incentivar a los padres a que dialoguen con sus hijos del tema.

La campaña, protagonizada por la actriz Catherine Fulop, se lanzará en la vía pública, redes sociales, televisión y radio el sábado 11, en el marco del 3° Día Internacional de la Niña, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (...)

 

 

 

 

 

 

 

Otras notas:

CoverNews21/10/14. Campaña Hablar es Prevenir de UNFPA

Agenda Social21/10/14. En Argentina, 322 nacimientos por día son de madres adolescentes 

Edición Salud20/10/14. Hablar con tu hijo, la forma de prevenir el embarazo adolescente

Urgente24.com20/10/14El creciente problema de las madres adolescentes. 

El Patagónico, 20/10/14. El 15,7% de los niños que nacen en Chubut son de madres adolescentes

Clic de noticias, 18/10/2014. Campaña para prevenir el embarazo adolescente

Mujeres de mi edad, 10/10/14. Campaña para prevenir el embarazo adolescente

El Día, 10/10/14, Campaña para prevenir el embarazo adolescente

ARG Noticias, 10/10/2014. Nueva campaña para prevenir el embarazo adolescente

Sara Di Tomaso, 9/10/2014. En Argentina 322 nacimientos por día son de madres adolescentes. Campaña Hablar Es Prevenir. 

Punto Cero, 9/10/2014. Preocupantes datos sobre embarazo de adolescentes 

La Izquierda Diario, 9/10/2014. Educación sexual: ¿solo en casa?

Protenas Blogspot, 9/10/2014. Hablar es prevenir 

Tucumán Primicias, 9/10/2014. Lanzan una campaña para prevenir el embarazo adolescente 

Hora de opinión, 8/10/2014. Lanzan una campaña para prevenir el embarazo adolescente

Ceremonia en la tormenta (blog), 8/10/2014. Lanzan una campaña para prevenir el embarazo adolescente

 

Entrevistas de radio: 

Se realizaron entrevistas en las siguientes radios: Radio Cultura (Noticias RSE y Salud y Arte), Radio Rivadavia (El poder de querer), Radio Cooperativa AM 770 KHz (Atando Cabos), FM Palermo (Tercer Tiempo y Noticias Positivas), Radio Sentidos - Internetwww.radiosentidos.com.ar (Palabras a fondo), Radio Ahijuna (FM 94.7 MHz) Bernal-Quilmes (Mediatarde. Mediomundo), Radio Vale (Mi Gente Bella)

 


 

Empoderamiento de las Adolescentes: Poner Fin al Ciclo de la Violencia
Mensaje del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, en el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2014

En este Día Internacional de la Niña me uno a todas las personas del mundo que creen que las adolescentes deben vivir libres de violencia y discriminación.
Nos guiamos por los derechos humanos internacionales propios de todo ser humano.

alt

Todas las niñas, dondequiera que hayan nacido, tienen derecho a alcanzar su máximo potencial.

Todas las niñas merecen ser acogidas en este mundo con la misma alegría y celebración que un niño.

Todas las niñas tienen derecho a la vida y a la dignidad.

Todas las niñas tienen derecho a la educación y a desarrollar su plena capacidad intelectual.

Todas las niñas tienen derecho a ser niñas, y a no contraer matrimonios obligados a una edad temprana.

Todas las niñas tienen derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva.

Pero se siguen violando estos derechos en todo el mundo y en escala masiva y sistemática. Hoy, en el Día Internacional de la Niña, y todos los días, debemos decir no a la violencia contra las niñas.

Debemos decir sí a la educación, al empoderamiento y la igualdad. ¡Este es el momento de actuar!
Debemos entrar en acción cuando una de cada tres adolescentes ha sido víctima de violencia a manos de su cónyuge o de su compañero.
Debemos entrar en acción cuando unos 70 millones de mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad de países en desarrollo contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil, temprano y forzado priva a las niñas de su autonomía, su educación y su salud. Les arrebata sus esperanzas y sus sueños.

El UNFPA está adoptando medidas para proteger la salud y los derechos de las adolescentes.
Con educación amplia sobre la sexualidad, con asesoramiento, información y servicios de salud sexual y reproductiva, y con la participación de las jóvenes, el UNFPA intenta proteger los derechos humanos de las adolescentes. Trabajamos también con los niños para que sean parte de la primera generación masculina comprometida a no tolerar y no cometer ningún acto de violencia contra las mujeres y las niñas.
El desarrollo no es sostenible cuando las adolescentes viven con el temor y la realidad de la violencia.

Hoy, en el Día Internacional de la Niña, y todos los días, el UNFPA seguirá colaborando con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil con el fin de empoderar a las niñas para que reivindiquen sus derechos y de protegerlas de la violencia.
No cesaremos hasta que el mundo reconozca los derechos propios de cada niña.
Si se cambian sus vidas, se puede cambiar el mundo.

 


 

11 de octubre, Día Internacional de la Niña
Campaña “Hablar es Prevenir”, UNFPA

El 11 de Diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 66/170 designó el Día Internacional de la Niña, a observarse todos los años a partir del 2012. El día reconoce los derechos y desafíos únicos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes en todo el mundo e invita a que la sociedad se una para destacar, conversar y discutir el tema para así avanzar en la mejora de sus oportunidades y derechos.

¿Por qué el Día de la Niña?

Porque las niñas y adolescentes son agentes fundamentales de cambio en la sociedad: Según datos de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas):

agentesdecambio

 

- Cuando reciben 7 años o más de educación, contraerán matrimonio 4 años más tarde.

- Cada año de escuela primaria supone un incremento de su futuro salario entre un 10% y  20%.

- Cuando las mujeres y adolescentes ganan un salario, reinvierten el 90% en sus familias.

-  Niveles superiores de escolarización se corresponden con una mejor salud neonatal e infantil.

 

Sin embargo, millones de niñas y adolescentes ven sus proyectos de vida truncados y su potencial perdido por la falta de educación, la violencia y el embarazo cuando aún son muy jóvenes. El embarazo adolescente es un fenómeno preocupante a nivel mundial, y especialmente en América Latina y el Caribe, donde al menos una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 18 años. La tasa de adolescentes embarazadas solo es superada por África Subsahariana y es mucho mayor que el promedio mundial.

En la Argentina es un fenómeno preocupante: En la Argentina hay actualmente 3,5 millones de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, que conforman casi el 9% de la población total. La cantidad de nacimientos por año es de 700 mil y el 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. Esto significa que al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años. Es decir que 322 nacimientos por día en el país son de madres adolescentes. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo. 

El embarazo adolescente implica mayor riesgo de salud, menos desarrollo y menos competitividad económica. Por eso, el UNFPA destaca que invertir en las niñas y adolescentes de la Argentina generaría ondas expansivas: más beneficios para ellas (más educación, salud, retraso de la maternidad, mayores ingresos); más beneficios para sus familias (mejores empleos, capacidad de ahorro, mejor situación económica familiar) y más beneficios para nuestro país (aumento del PBI, mejor salud, más participación ciudadana).

Campaña “Hablar es prevenir” del UNFPA

En conmemoración del Día de la Niña, UNFPA lanza hoy en Buenos Aires la campaña protagonizada por Catherine FulopHablar es Prevenir con el objetivo de concientizar acerca del problema del embarazo adolescente en el país y de la necesidad de que los padres hablen con sus hijos del tema para educar e informar a niñas, niños y adolescentes y así prevenirlo.

Cuenta con spots para televisión y radio, avisos para gráfica y vía pública y elementos de publicidad on line que invitan a los adultos a ingresar a www.unfpa.org.ar para encontrar orientación al hablar con sus hijos sobre el tema y que interactúen compartiendo sus testimonios o haciendo preguntas a través que de la página web (unfpa.org.ar) y redes sociales (Facebook UNFPA Argentina y Twitter @UNFPAargentina).

UNFPA trabaja en Argentina desde hace 11 años promoviendo el derecho de cada mujer, cada hombre y cada niño a disfrutar de una vida saludable con igualdad de oportunidades para todos. Para ello colabora en la formulación de políticas y programas velando por que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice en condiciones de seguridad y cada joven alcance su pleno desarrollo.

Contactos:                                                                   
- Campaña y gestión de medios pro bono, por favor contactar a Carla Ginobili Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Tel. 011 4774-1547
-
Prensa, Andrea Airaldi Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Tel. 011 4805-8677

  


 

2013

Noviembre

Maternidad Adolescente: Informe de población mundial y contexto local

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2013 que lanzó UNFPA remarca que el embarazo adolescente sucede en todos loos rincones del mundo, sin embargo, las adolescentes pobres y con menos educación, de minorías étnicas y/o grupos marginados son al menos tres veces más propensas a quedar embarazadas que sus pares educadas, al chocar con servicios de salud que no incluyen métodos anticonceptivos para esta población y enfrentando las barreras en el acceso a la educación sexual integral. Un estudio realizado en el país por las investigadoras Gogna Y Binstock afirma que "el 80% de las adolescentes que no tienen hijxs van a la escuela, mientras que entre las adolescentes madres esa proporción es del 25%"

ADIÓS A LA INFANCIA  (Página 12, Suplemento Las 12, tapa)

SIETE DE CADA DIEZ MADRES ADOLESCENTES NO PLANEARON SU EMBARAZO  (Suplemento Las 12, Página 12)

ADVIERTEN QUE NACEN 13 BEBES DE MADRES ADOLESCENTES CADA HORA  (Clarín, Sociedad tapa)

(Sin Mordaza - Santa Fé) ir a la Nota

Octubre 2013

Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2013: Enfrentar el desafío de la maternidad adolescente.

El embarazo adolescente representa el 15% total de los nacimientos en Argentina. El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2013 reportó que la la maternidad en la adolescencia representa, también, un desafío regional y mundial. "La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes más pobres y las que tienen menor nivel educativo" afirma el Informe de UNFPA.

EL EMBARAZO ADOLESCENTE REPRESENTA EL 15% DE LOS NACIMIENTOS EN ARGENTINA (La Voz del Interior -  Córdoba)

Misiones On line (Misiones) ir a la Nota

Argenpress (agencia de noticias) ir a la Nota

EL EMBARAZO ADOLESCENTE REPRESENTA UN 15% DE NACIMIENTOS EN ARGENTINA, 6% MENOS QUE EN MISIONES (Misionescuatro - Misiones)

CRECE EL NUMERO DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN EL PAÍS (El Día - La Plata)

Democracia (junín, Bs. As.) ir a la Nota

Noticias de Quilmes (Quilmes, Bs. As.) ir a la Nota

PROPONEN ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL EMBARAZO ADOLESCENTE (El Día - La Plata)

LA ONU ADVIRTIÓ QUE MÁS DE 20 MIL ADOLESCENTES DAN A LUZ CADA DÍA (El Once - Entre Ríos)

EL FLAGELO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE (Diario Uno - Mendoza)

DAN A LUZ 7 MILLONES DE MENORES CADA AÑO (La Razón - San Luis)

UNAS 20 MIL ADOLESCENTES POR DÍA DAN A LUZ EN AMÉRICA LATINA (El Tribuno - Jujuy)  

Septiembre 2013

UNFPA en El Impenetrable chaqueño apoyando la capacitación de docentes del Fuerte Esperanza.

Como parte del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dra. Eleonor Faur, Oficial de Enlace de UNFPA Argentina viajó a El Impenetrable, en la provincia de Chaco para acompañar los talleres de Educación Sexual Integral que el Programa ESI lleva a cabo con facilitador@s nacionales y locales. Con el lema "Es parte de la vida, es parte de la escuela" las jornadas se iniciaron el 3 de septiembre y contaron con la presencia del Ministro Alberto Sileoni.

"LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL ES PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES"

SILEONI DEFENDIÓ AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

SE INICIÓ EL PRIMER TRAMO DE LA CAPACITACIÓN EN ESI EN EL CHACO

FUERTE ESPERANZA PROTAGONIZA EL PRIMER TRAMO DE LA CAPACITACION EN ESI EN EL CHACO

SILEONI: "QUE EL ABORTO Y EL EMBARAZO NO DESEADO NO SEA UNA CUESTIÓN DE CLASE"

Julio 2013

Día Mundial de la Población: Embarazo adolescente

Unas 16 millones de chicas entre 15 y 19 años dan a luz por año, en el mundo. Se calcula que el número de embarazos supera esa cifra, pero lo que es cierto es que estos embarazos ponen en riesgo la salud, los derechos, la educación y el potencial de demasiadas adolescentes privándolas de un futuro mejor, asegura el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en su mensaje por el Día Mundial de la Población en el que pidió máyor acceso a la educación sexual y a la salud.

EMBARAZO ADOLESCENTE (Página 12)

EMBARAZOS ADOLESCENTES PONEN EN PELIGRO LA SALUD DE LAS NIÑAS (La República - Corrientes)

LATINOAMERICA TIENE LA SEGUNDA MAYOR TASA DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS (La Capital - Rosario)

ALERTAN SOBRE LOS RIESGOS QUE IMPLICAN LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES (El Día - La Plata)

ONU: EMBARAZOS ADOLESCENTES PRIVAN DE FUTURO A LAS JOVENES (El Comercial - Formosa)  

Junio 2013

Primera misión oficial del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA, en la Argentina.

En diversas reuniones mantenidas con representantes del Parlamento, el Poder Ejecutivo y la Sociedad Civil, el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA celebró los avances legislativos sobre derechos sexuales y reproductivos, sin omitir los desafíos aún pendientes como la incidencia del embarazo adolescente. A lo largo de su intensa agenda de trabajo en su primera misión oficial en nuestro país, el Director Ejecutivo del UNFPA alentó a la Argentina a asumir un rol de liderazgo en la agenda global.  

“SEGUN LA ONU ARGENTINA ES EXCELENTE EN ACCESO AL PARTO HOSPITALARIO

 

 SILEONI RECIBIÓ AL REPRESENTANTE DE POBLACIÓN DE LA ONU

 

ARGENTINA, EL ÚNICO PAÍS CON EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  

Marzo 2013

Derechos humanos: el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para mejorar la salud de las mujeres

A pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2012 sobre la interrupción legal del embarazo en los contextos contemplados por la ley argentina, aún hay resistencias para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. En el Suplemento Las 12 del Diario Página 12, La Dra. Eleonor Faur, Asistente del Representante en UNFPA Argentina señala la relevancia del acceso a la educación sexual integral y a una atención en salud sexual y reproductiva de calidad para prevenir los embarazos no deseados y mejorar sustancialmente la salud de las mujeres y adolescentes.

 PONER EL CUERPO 

Febrero 2013

Salud Materna

A poco tiempo de cumplirse la culminación del proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarollo del Milenio, el Objetivo N° 5 "Mejorar la salud materna" en uno de los compromisos que está lejos de llegar a la meta. Funcionarios/as del Estado, UNICEF y la Dra. Eleonor Faur, responsable del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en la Argentina, analizan los avances en el tema y señalan las cuestiones que quedan por mejorar.   

LA MORTALIDAD MATERNA ES UNA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS